sábado, 13 de septiembre de 2008

FUENTES DE INFORMACIÓN

A. Maccagno. IX Reumatologia. Buenos Aires: El Ateneo;1999


S. Brent Brotzman, Kevin E. Wilk. Rehabilitación Ortopédica Clínica. 2 ed. Madrid: Elsevier España S.A; 2005


Stanley Hoppenfeld,Vasantha L. Murthy. Fracturas, Tratamiento y Rehabilitación. Mabán;2001


http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13031480


www.medicinageriatrica.com.ar/cgi-bin/coranto/viewnews.cgi?id=EplZkVlVAkiqufFTmk&tmpl=viewnews


www.netdoctor.es/XML/articuloNet.jsp?XML=000001

OTRAS ACTIVIDADES



AQUAGYM:
es una variante aeróbica dentro del medio acuático.
Hace que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos, realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que nuestra temperatura corporal sea mucho más agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto.


BICICLETA:

EJERCICIOS RECOMENDADOS

Son ejercicios para el fortalecimiento y estiramiento de los músculos y estructuras internas de la cadera, teniendo en cuenta el movimiento y la fuerza que necesitamos pararealizar las actividades de la vida diaria. Realizar 8-10 repeticiones 2 veces al día!!!

1.ROTACIONES DE LA PIERNA: acostado boca arriba, llevar la rodilla al pecho y apoyar el pie en la cama. con la pierna que esta estirada mover la punta del pie a un lado y al otro.
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2.LEVANTAMIENTOS DE PIERNA (FLEXIÓN Y ABDUCCIÓN) : parado frente a una silla, tomarse del respaldo, llevar la pierna hacia afuera y luego retornar linea media. luego colocarse de costado a la silla y llevar la pierna hacia adelante.
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3. CRUCE DE PIERNAS CON FLEXIÓN DE RODILLA : acostado sobre un lado con rodilla en flexión, lleve el pie que no apoya en la cama hacia la rodilla flexionada.
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4.EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO:
- ELEVACIÓN DE LA EXTREMIDAD CON PIERNA ESTIRADA (EEPE): acostado boca arriba, flexiono una pierna apoyando el pie en la cama y elevo la otra pierna extendida.
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- LLEVAR RODILLA FLEXIONADA AL PECHO: en igual posición llevar su rodilla al pecho.
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- MINI-SENTADILLAS (FLEXIÓN DE LAS RODILLAS DE SOLO 30º): de pie apoyado contra una pared flexionar sus rodillas.

- ABDUCCIONES EN DECÚBITO LATERAL: acostado sobre un lado con rodilla flexionada, lleve su pierna estirada hacia arriba (alejarla de la pierna de apoyo.
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AHORA QUE SABEMOS DE QUE SE TRATA...

LO IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN


¿COMO?...



  • Controlando nuestro peso. El sobrepeso recarga nuestras articulaciones aumentado sintomatologia y la presion dentro de estas.


  • Reposo articular sin llegar a la inmovilidad. Es necesario conocer nuestras limitaciones, evitando los movimientos que nos causen dolor. Por ejemplo: evitar paseos prolongados, sentarse a la mitad de camino y luego continuar. Intercalar durante el día periodos de descanso.


  • Reposo nocturno: minimo de 8 horas.


  • Modificar tus actividades diarias. Por ejemplo: evitar ejercicios fuertes y de impacto como salto, carrera.


  • Consultar con tu médico por el uso de elementos que alivien el peso de tu articulación, por ejemplo: bastón, andador.


  • Prácticando ejercicios habitualmente.

¿MOVIMIENTOS ALTERADOS?


Los movimientos principalmente alterados son la rotación interna(punta del pie mirando hacia el otro pie), la abducción (alejar su pierna del cuerpo) y la extensión del muslo (llevar su pierna estirada hacia atrás)




¿QUE SENTIMOS?

Dolor cuando empezamos a realizar una actividad, cede al tiempo de iniciada esta y si es prolongada aumenta nuevamente.
Rigidez después de haber estado inactivo, por ejemplo al despertar. (generalmente dura menos de 30 minutos)
Pérdida de movimiento (dificultad para realizar ciertas tareas)
Sensación de inseguridad o inestabilidad
Limitaciones funcionales o discapacidad


Hinchazón a la palpación en la articulación
Crepitación (ruidos al realizar movimiento)
Restricción de los movimientos, movimientos dolorosos

En general es de curso lento